MIS PRIMEROS APUNTES DE SCRAP

Emocionada por este mundillo, me he pasado la Semana Santa estudiando el tema. Hay infinitos recursos vía online, gracias a todas aquellas personas que dedican su tiempo a transmitir estos conocimientos:

De La Crop y de 3flowwers el encuentro con el scrapbokking.

De Scrapbooking he obtenido la definición.

De FEM SCRAP,  un gran vocabulario y tiendas con productos para realizar scrap.

De Spcrabookingpasion las técnicas.

De Kitsdesomni.com la inspiración, la ilusión.

De Pegapapelotijeras tutoriales preciosos.

De Despracbooking las publicaciones.

…Para pasar horas y horas visitando vuestros blogs y muchos más , son la ilusión de toda scrapera, trabajos preciosos todo detallado a la perfección, muestra vuestras ganas de hacer con el corazón. MIL GRACIASSSS.

DEFINICION DE SCRAPBOOKING:

Es la técnica de decorar y personalizar de la manera más creativa los álbumes de fotos mediante la utilización de materiales imperecederos para la perfecta conservación de nuestras memorias.
Una manera divertida e innovadora que llega de forma tardía a nuestro país, tras comenzar sus primeras andaduras como hobby allá por los 90…
En realidad, este arte existe desde que existen las fotos, pero en los 90 evoluciono y cambio mucho y actualmente es algo totalmente distinto de lo que fue en sus orígenes. Los scrapbookers de los 90 concibieron al Scrapbooking como un mercado creativo. Las nuevas técnicas, ideas y productos de Scrapbooking están en creciente demanda y han generado multitud de negocios en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Australia. Con la combinación de artículos como telas, botones, cuerdas, flores, tickets y un sin fin de accesorios mas, las personas construyen alrededor de sus fotografías marcos vivenciales. En la actualidad el Scrapbooking en España empieza a abrirse a nuestro país de la mano de la apertura de las primeras tiendas. El futuro del Scrapbooking está evolucionando hacia el terreno digital y desenlazando en una mezcla entre, lo tradicional y lo digital; El scrapbooking Hibrido

SCRAPALABRAS:

Materiales: Papel, papel decorado, papel texturizado, cartulina, tela, fotos, plástico, fieltro, ganchillo, sobres, whasi tape, abecedarios, charms, eyelets, sellos, sellos estampados, sellos de texturas, grapadora, clips, troquelador, tijera, guillotina, cúter, perforadora, Crop-a-dile, adhesivo, grapadora, clips, pegamento liquido, pegamento de barra, cola, cremallera, plegadera, colores, tintas, polvos de color, el distresser, rotuladores, barniz, perlas ,botones , hilo, cordón , regla, Foto, dibujo, estampado.
Técnicas: embossing, Craquelar , Clean & Simple, estampar, encuadernancion, bolsillos, Distressing ( envejecer ), embossing, efecto acolchado, fondos con tintas en spray y sellos, Kissing, doble embossing resist, collage stamping, envejecido de papel y paperpiecing.
Proyectos: puntos de libro, tarjetas, cajas, calendarios, punto de libro esquinero

De la A a la Z … SCRAPEANDO:

Acid free: libre de ácido. Un objeto-papel con PM inferior a 7,0.

Álbum ring Binder: álbum con anillas.

Alcohol Ink: Tinta a base de alcohol. Es de secado rápido. Se utiliza en superficies no porosas (metal, vidrio, plástico…)

ATC Artist Trading Card: tarjetas de 6,5cm x 9cm de técnica libre.

Background: fondo de pagina. Diseño del papel que utilizaremos como fondo, que servirá de segundo plano en el conjunto de la página.

Brads: remaches

Bolsillo: Contenedor hecho con papel plegado donde puedes poner una etiqueta, una foto, un recuerdo,…

Cardstock: cartulinas.

Chalks: son como unas sombras de ojo (de aspecto) y se utilizan con unos aplicadores parecidos o con esponjas (las esponjas de bebé mejor que las de maquillaje). Se pueden hacer servir pera envejecer (como las distress). Colorear (en seco o en mojado).Y para hacer fondos son muy chulas porque se fijan a la Versamark y podemos hacer efectos muy bonitos.

Charms: colgantes metálicos.

Chipboard: formas variadas troqueladas en cartón.

Clean & Simple: técnica que consiste en realizar nuestros trabajos con pocos elementos decorativos.

Craquelar: Consiste en forzar la aparición de grietas sobre la superficie pintada.

Crop: encuentros de scraperas para compartir, trabajos, ideas…

Crop-a-dile: herramienta para realizar agujeros y poner ojales.

Distressing: técnica que reproduce que un objeto parezca viejo o desgastado.

Distress Ink: tinta que se aplica para hacer que un objeto parezca envejecido.

Doodling: garabatos, rallas, cenefas.

Embossing: técnica para dar relieve a las tintas.

Eyelets: ojales metálicos.

Estarcido :Consiste en pintar motivos decorativos mediante la aplicación de plantillas (stencil).
1º Tener la superficie a pintar limpia y seca
2º Poner nuestra plantilla (stencil) sobre la superficie y proteger los alrededores para que no se ensucie nada.
3º Aplicar el producto elegido (pintura, spray, tinta…) sobre la plantilla.
4º Retirar y dejar secar.

Foam: láminas de espuma para aplicar a nuestros trabajos. También llamada goma eva.

Freebies: Gratuito. Se dice de todo aquello que hay en la red (kits de scrap digital, patrones, tipografías…) y que nos podemos descargar gratuitamente.

Glossy: Brillante. Designa todos los productos brillantes o con aspecto lacado. Muchas marcas utilizan la palabra en el nombre de sus productos.

Heat gun tool: secador que se utiliza en la técnica del embossing.

Journal: escritura que añadimos a nuestros trabajos para explicar la foto.

Layout (LO): página (normalmente) de 30,5 x 30,5cm (12′ x 12′). Se decora de infinidad de maneras.

Kissing: Beso de dos sellos para conseguir una estampación diferente.

Mask: plantilla para pintar, que al retirar crea formas diversas.

Monocromático: esquema de diferentes tonalidades de un mismo color.

Punches: troqueladoras.

Punchies: figuras y formas de papel troqueladas.

Ribbons: cintas.

Rueda cromática: También llamada rueda de colores. Esta herramienta permite observar visualmente las relaciones entre los diferentes colores para escoger mejor la combinación para nuestras fotos y páginas.

Rubber stam: sellos de goma

Rub-on transfers: calcomanías transferibles.

Shabby Chic: usar técnicas de envejecimiento para dar un aspecto de usado con influencias románticas.

Sand paper: lija.

Scraplifting: consiste en basarse en el trabajo de otra persona y hacer una creación propia a partir del mismo, señalando la procedencia.

Sketch: boceto previo al trabajo.

Stazon: tinta permanente apropiada para tranparencias y fotos.

Swap: Intercambio. Base bajo el principio del intercambio, una persona organiza el intercambio. Se tiene que crear un elemento de scrapbooking sobre un tema y en un orden que establece la organizadora. Cada persona crea sus elementos y los envía a la organizadora, que los redistribuye a todas las personas que han participado. Los elementos que se intercambian pueden ser hechos a mano, pero también productos hechos como botones, cintas…

Tags: Tarjetas, etiquetas.

Templates / stencils : Plantillas.

Tintas: Cuadro cedido a FEM SCRAP por Silvia de Scrapbloc, inspirado en un artículo de Maria-Helèna de Pasión por el Scrap. Gracias a todos!!

http://momentsdepaper.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html

http://http://1.bp.blogspot.com/-CDsAgCuJ5uY/TzD8ZCY9NxI/AAAAAAAACEo/7WQ0T2FclkQ/s640/Tintas.jpg

Utte: No deja de ser un emboss pero de grano más gordo así que da más volumen pero poca definición. No sirve para detalles pequeños, finos o textos. Es más para sellos grandes y para cubrir toda una superficie haciendo un efecto como lacado. Si se calienta se puede estampar encima y queda marcado el sello (este hay que mojarlo primero con versamark para que no quede enganchado).

PUBLICACIONES SCRAPERAS:

REVISTAS:

 

Publicación trimestral gratuita desarrollada por Kristina Miguel junto a la colaboración de escraperas, profesoras y profesionales del scrapbook en España, todas unidas en una publicación sin ánimo de lucro.

Esta revista cuenta con un gran apoyo de las lectoras y colaboradoras, y es sin ánimo de lucro.
Fue un proyecto creado en el 2011 de la mano de”Kristintxo” y cada número es todo un éxito.
Se publica en internet en Issuu. Podéis ver todos los números en el blog de la revista.
http://revistamaspapel.blogspot.com.es/

 


Una revista para todos los amantes de Scrapbooking, el ArtJournal y el Mix Media creada y editada por la tienda española de scrapbooking Bámbola Casa Creativa.
Se vende en sus establecimientos y también a través de su blog:
http://revistaescrapea.blogspot.com.es/


Scrapbook Magazine es un espacio de consulta, de recursos, de ofrecer y coger ideas, de informarse, de poder anunciarse, un espacio donde desconectar, donde llenarte de creatividad y aprender.
Publicación bimensual gratuita desarrollada por Erica junto a la colaboración de escraperas, profesoras y profesionales del scrapbook en España, todas unidas en una publicación sin ánimo de lucro.
Se publica en internet pero para poder verla tienes que inscribirte por email escribiendo a:
magazinescrap@gmail.com

http://revistascrapbookmagazine.blogspot.com.es/

Libros:

Editorial: DRA
Formato: 21,5X28cm
Páginas: 144

Manual práctico para embellecer con scrapbooking es un libro de consulta imprescindible para todos los aficionados al scrapbooking, el arte de personalizar recuerdos en álbumes, tarjetas, cuadros y postales, que consiste en mostrar y conservar para el recuerdo momentos importantes de nuestras vidas.
• Está dividido en 17 secciones, cada una de ellas dedicada a un tipo específico de decoración. Estas secciones muestran varias maneras de utilizar los diferentes materiales decorativos con creatividad. De esta manera, se adquirirán mayores conocimientos sobre esta técnica, con los que se podrá aprender a usar y aprovechar los materiales que se tienen en casa, y a probar nuevas ideas.
• Va dirigido tanto a los que quieren iniciarse en el scrapbooking –se explican de manera sencilla técnicas para saber cómo utilizar los diversos adornos– como a los que ya tienen experiencia –enseñando a sacar el máximo partido a las decoraciones–. Y, por último, aporta sugerentes ideas para poder lograr el más alto nivel en la decoración del scrapbook.
• Con la información que contiene se pueden realizar más de 100 proyectos, que se describen paso a paso, con los materiales necesarios para realizarlos. Siguiendo las ideas que aporta el libro, el aficionado al scrapbooking podrá añadir las suyas propias en nuevos y originales proyectos.
Sherry Steveson combina en sus trabajos su afición al scrapbooking con su pasión por la fotografía y con sus dotes para la escritura. Sus obras se han publicado en muchas de las principales revistas de scrapbooking y en diversos libros sobre el mismo tema. También se ha dedicado a la enseñanza e imparte clases de scrapbooking.

Editorial: DRAC
Autor: Jessica Acs.
Formato: 21,5X28 cm.
Páginas: 128

Hacer y decorar Mini álbumes con scrapbooking” contiene una selección de los tipos de mini-álbumes preferidos de la autora, con fotografías explicativas s para poder realizarlos.
No te pierdas los 50 proyectos de este libro que demuestran que los mini álbumes son la solución perfecta para transformar fotos al instante, exponer los mejores recuerdos por toda la casa y confeccionar regalos inolvidables. Un scrapbook o recuerdo no requiere grandes páginas, adéntrate en el mundo de los minis y aficiónate, son irresistibles y divertidos a la vez de prácticos.
Paso a paso, se aprende:
• Conocer y dominar nuevas técnicas, hacer álbumes personalizados con temas divertidos y adornos originales.
• Reinventar artículos cotidianos, por ejemplo vasos y CDs, convirtiéndolos en magníficas páginas de mini álbumes.
La autora: Jessica Acs
Jessica Acs vio hace más de 10 años un trabajo realizado por su hermana con scrapbooking y desde entonces es una gran aficionada a esta manualidad. Le gusta especialmente crear álbumes de pequeño tamaño y enseña a realizarlos en tiendas especializadas y también en convenciones. Es una de las fundadoras y presidenta de la Asociación Internacional de Scrapbooking (www.WeScrap.com).

TIENDAS DE SCRAPBOOKING

BLOKUM
C/ Mallorca, 144
93 454 76 13
www.blokum.com
www.scrapblokum.blogspot.com

CONESA
Petritxol, 10
08002 Barcelona
Tel. 93.301.53.30

CROMATISMES
Travessera de Gràcia, 114
93 368 59 84
www.cromatismes.blogspot.com

BELLES ARTS BOTER 

c/ Barcelona núm 11
Mataró 08301
93 796 28 76

 DROGUERIA BOTER

C/Canonge Baranera i
C/ del Mar, 71
Badalona
www.drogueriaboter.com

LA CROP
C/Sant Francesc d’assís, 16.
MATARÓ
93 790 75 90

http://lacrop.wordpress.com/

LES PARISINNES
C/ del Carme, 84
17257 Torrella de Montgri
GIRONA
www.lesparisinnes.com

MADE WITH LOVE!
Caves JM Ferret Guasch Barri l’Alzinar, 68
08736 Font-rubí 9Km. de Vilafranca del Penedès
BARCELONA

MOMO PALAMÓS
C/ Josep Fàbrega i Pou, 32
Palamós
97 290 40 91

NATURAL SCRAP
C/ Barcelona, 18 A
Castellar del Vallés
93 707 38 63
www.naturalscrap.es
www.naturalscrap.blogspot.com

PAPERGUAY
C/ Marià Cubí, 76
93 362 19 08
www.paperguay.com

SANTAMARIA DECO I SCRAP
C/ La Rosa, 16
Sabadell
www.scrapdecosantamaria.com

SCRAPBOOKING L’ART DE LA PERSONALITZACIÓ
Carrer Església, 2
Castellar del Vallès
93 747 49 95
www.scrapbooking.cat

SCRAPHOUSE
C/ Maó, 27
93 254 68 58
scraphousebarcelona.blogspot.com SCRAP, PAPER, TISORA
Plaça de l’Oli, 3 local dret
Vilafranca del Penedés
93 890 66 26
www.scrappapertisora.com U3U
C/ Muntaner, 131

U3U
93 451 15 00
www.utresu.com

VIMONGRAF

Comte Borrell 186

Barcelona

93 454 69 70
www.vimongraf.com

TIENDAS ON-LINE DE SCRAPBOOKING

1 WORLD SCRAP
www.1worldscrap.com

BLOKUM
www.blokum.com

CROMATISMES
www.cromatismes.com

KITS DE SOMNI

www.kitsdesomni.com
LES PARISINES

www.lesparisinnes.com
MANOS MARAVILLOSAS
www.manosmaravillosas.com

M DE MINI
www.mdemini.bigcartel.com

MON CREATIU
www.moncreatiu.com

PARAISO DE PAPEL
www.paraisodepapel.com

SCRAPATE
www.scrapate.com

SCRAPBOOKING L’ART DE LA PERSONALITZACIÓ
www.scrapbooking.cat

Up&Scrap
http://www.upandscrap.com/tienda

REDES SOCIALES:

He perdido la cuenta de todas las amistades que he solicitado facebook y todos los nuevos seguidores de Pinterest. Twiter no lo conozco todavía.

CURIOSIDADES:

El Día Internacional del Scrapbooking se celebra desde hace unos años el primer Sábado de Mayo, y suelen celebrarlo (en EE.UU.) las asociaciones y grupos de scrapbook realizando crops, encuentros y maratones de scrap, mercadillos, … e incluso hasta las tiendas lo celebran con sorteos y rebajas.
Descrapbooking.es
http://www.descrapbooking.es/blog/actualidad/dia-internacional-del-scrapbooking-1-sabado-mayo

Un poquito de Scrap en TV:
Un programa matinal nos habla de Scrabooking
http://www.tv3.cat/videos/4106690/Actuacio-de-Serebro-la-Bibiana-Ballbe-passio-per-lscrapbooking-i-rodatge-al-metro

RECURSOS GRATIS:

http://freedigitalscrapbooking.com/
http://www.deviantart.com/

PROFESIONALES DEL SCRAPBOOK.

Millones de scraperas que me quedan por descubrir, estos días he seguido algunos trabajos a través de blogs a :
Mireia Camps de Scrápate , Mireia Carbonell de Kits de somni, Elena Roche de pepapapelotijeras, Erica de “ Scrapbook Magazine”.
Amy Tangerine, Loredana Bucaria.

Para acabar:


Me gustaría escribir sobre un comentario que ha publicado “inmacole” en un tutorial de pegapapelotijeras: “…. Me dijo que era el mejor regalo de todos. Supongo que esto es lo que tiene el scrap : regala buenos momentos a quien lo hace y a quien lo recibe. ..”  aiss me llegado. Gracias. http://www.youtube.com/watch?v=C6vSvBsJGjU

He colgado mis apuntes para agradecer a las fuentes , para quien quiera disfrutar con ellos,para quien quiera compartir conmigo y ayudarme en mi iniciación.
Seguiré estudiando y colgando en mi blog, he disfrutado mucho.
Ahora a practicar , acabaré mis proyectos para el reto de 3 flowers, no tengo material para realizar todo lo estudiado, pero le pondré un material muy importante: AMOR.
BESOS.

The following two tabs change content below.
Hola, soy Sandra Gómez, resido en Vilassar de Mar, y soy una apasionada del mundo del Scrapbooking. Porque quiero divertirme y crear, porque tengo muchísima ilusión y entusiasmo, porque tengo muchos proyectos en mente y un sinfín de porques más, me han conducido a esta blogaventura. En conjunto DISFRUTO Y SONRIO. No se puede pedir más, gracias SCRAPBOOKING. Sandra Gomez

Author: Sandra Gomez

Hola, soy Sandra Gómez, resido en Vilassar de Mar, y soy una apasionada del mundo del Scrapbooking. Porque quiero divertirme y crear, porque tengo muchísima ilusión y entusiasmo, porque tengo muchos proyectos en mente y un sinfín de porques más, me han conducido a esta blogaventura. En conjunto DISFRUTO Y SONRIO. No se puede pedir más, gracias SCRAPBOOKING. Sandra Gomez

Share This Post On

8 Comments

  1. Madre mia! Vaya recopilación!!!
    Espero que pronto añadas también el washi tape a tus materiales preferidos 😉

    Post a Reply
    • Sip, me ha enganchado y los whasi tapes también. En las postales para el reto de 3 flowers para los niños de Sant Joan de Deu hay mucho whasi y en la libreta para mi amiga Sonia…. son muy prácticos.
      Besos.

      Post a Reply
  2. Madre mia!! Me has sido de un gran aporte ya que me encantaria poder desarrollar con habilidad, ingenio y sobretodo mucho amor todo este mundo del scrapbook ya que me encanta.. nadie lo ha podido explicar mejor que tu.. gracias.. de verdad.. gracias..

    Post a Reply
    • Gracias Yovana, me alegra que te sirva, esta para esooo. Estoy segura que realizarás unos proyectos fantásticos, tienes los ingredientes mágicos: el amor y el entusiasmo. Si compartes tus proyectos por este mundillo no dudes en avisarme. Y gracias de nuevo, porque si te confirman que sirve te dan ganas de realizar más entradas, incluso creo que lo twitearé . GRACIAS!!!
      Disfruta del scrapbooking, besos.
      Sandra.

      Post a Reply
  3. Sandra! Ets tota una experta!!!! I quan de temps has dedicat al teu bloc! En fi, no sé què feies en un talleret d’estar per casa com el que hem fet a l’Ateneu. Ah!, sí, passar-t´ho bé, compartir, fer noves coneixences amb les boges per l’escrap…
    No sé si t’has sentit desamparada al curs. No ens agrada massa pautar molt la feina a fer, ja que creiem que d’aquesta manera fem aflorar els vostres recursos, que són molts.
    Encantada de que hagis estat amb nosaltres.Et seguiré per estar al dia! Queda’t amb el meu mail pel que necessitis.

    Post a Reply
    • Montse moltes gràcies ¡! Jajaja encara queda molt camí per ser una experta, soc una entusiasmada per l’scrap. He dedicat moltesss hores al blog. Gaudeixo fent el projecte, fent les fotos i escrivint al blog, llàstima del temps ¡!! Tinc moltes coses al tinter. El taller que heu fet, ha estat fantàstic, sou unes cracks, han sortit uns treballs preciosos !!! quant pengi les fotos al blog ho veuràs. I la il•lusió que es respirava, la alegria, la curiositat… hem gaudint molt del vostre taller, la mostra es que volem messss. Estic encantada de haver arribar a vosaltres, ens veiem al pròxim taller. Gracies.

      Post a Reply
  4. de milagro te he encontrado y me quedo por aquí!! y como? pues como tu, con ansias de aprender de este mundo del scrap al que, en cuanto lo conocí, me enamoré hasta la médula, y veo que mas o menos, el flechazo nos ha llegado al tiempo, así que, te veo como una compañera de fatigas, y no me siento tan sola en este mundo, ya pensaba que era la única que se perdía por estos lares jejeje
    así que lo dicho, me quedo para ver como vamos avanzando en este camino.
    Un beso

    Post a Reply
    • Ester gracias por tu comentario, he pasado por tu blog woww que de cosas bonitas haces.Los Xuliclips que monos !!! Nos leemos, smuaks.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Scrapbooking Imágenes y Palabras - Scrapbooking web | Scrapbooking web - [...] http://scrapbookingweb.net/mis-primeros-apuntes-de-scrap/ [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *